lunes, 17 de agosto de 2015

Un cambio en mi vida: Mi primera construcción.

Estaba pendiente que genere la entrada de mi primera construcción en Techo Ecuador, definitivamente, fue una aventura!!!

Para el mes de noviembre del año 2012, era la construcción masiva de voluntarios en Guamote (Cantón de la Provincia del Chimborazo), cancelé el valor de la inscripción, creo que fueron $20 y decidí irme. Inicialmente el viaje era con mi mejor amiga, pero a la final terminamos discutiendo o algo pasó que no fue. Yo ya no quería ir, pero a la final terminé decidiendo que sí.

Yo fui como que si me iba a la playa, es decir, no fui tan preparada para tremenda altura, llevé ropa para el frío, pero no me imaginé que era tanto el frío en realidad. 

No conocía a nadie, pero desde el primer momento fue como que si conocía a todos, los voluntarios son geniales, tenemos la misma misión y visión un #EcuadorJustoYSinPobreza, estamos convencidos que sí podemos superar la pobreza de nuestro país y porque no de Latinoamérica.

En la construcción, me tocó una familia extraordinaria, super humilde, pero aprendí de ellos, que con lo poco - mínimo - casi nada que tienen, son tan felices y unidos. Mientras que nosotros nos complicamos tanto la vida por estupideces. 

En mi vida había tomado un martillo, cargado paneles, tomar nivel, medir con flexómetro, martillar, pintar, etc... Sí, no había hecho nada de eso y en la construcción me sentía inútil en realidad, pero lo aprendí y poco a poco me desenvuelvo mucho mejor en cada construcción a tal punto que he sido Jefe de Cuadrilla, es decir, he estado al mando de la ejecución de la vivienda de emergencia en su totalidad.

Mis compañeros de cuadrilla, son excepcionales y hasta el día de hoy guardo contacto con ellos :').

Siempre me han preguntado: ¿Qué te gusta de Techo Ecuador? ¿Por qué sigues siendo voluntaria después de tu primera construcción? Y mi respuesta es la siguiente: En mi primera construcción, en el momento que nos tocó almorzar con la familia, nos brindaron una sopa (líquido, fideo y papa). Los niños de esta familia, tomaban la papa con sus manitas y de ahí la comían, osea, no usaban cuchara. A mi eso me impactó a tal punto que me comencé a cuestionar y generé las siguientes preguntas:

- ¿Cuál es mi aporte a la sociedad en la que vivo?
- ¿Por qué nos complicamos tanto la vida?
- ¿Por qué, no todos los jóvenes tenemos el mismo ideal de superar la pobreza de nuestro país?
- ¿Por qué pensamos que la pobreza la erradicará el presidente?

Y muchas preguntas más. Desde ahí, me dije a mi mismo, debes seguir en esto y te convertirás en un #AgenteDeCambio. Tal vez no lo hago muy seguido, porque existen obligaciones y responsabilidades de por medio. Pero en lo que está a mi alcance, me dedico a realizar vinculación con la comunidad, acciones sociales, agasajos, construcciones, etc.

Voluntariado Social, un mundo que lo descubrí gracias a Techo Ecuador <3.
 

1 comentario: